{"id":466,"date":"2020-04-08T18:30:02","date_gmt":"2020-04-08T18:30:02","guid":{"rendered":"https:\/\/arquigestion.cl\/?p=466"},"modified":"2020-04-08T18:30:02","modified_gmt":"2020-04-08T18:30:02","slug":"analisis-ddu-429-procedimientos-y-plazos-dom-covid19","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/arquigestion.cl\/analisis-ddu-429-procedimientos-y-plazos-dom-covid19\/","title":{"rendered":"An\u00e1lisis DDU 429 – Procedimientos y Plazos DOM – Covid19"},"content":{"rendered":"

An\u00e1lisis Circular Ord. N\u00ba 174 (DDU 429) de fecha 03.04.2020.<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

La DDU ha tomado las siguientes medidas en relaci\u00f3n a los plazos respecto de procedimientos administrativos solicitados ante las Direcciones de Obras Municipales (\u201cDOM\u201d) del territorio nacional, en el contexto de la alerta sanitaria declarada mediante Decreto N\u00ba 4 del Ministerio de Salud (publicado en el Diario Oficial con fecha 08.02.2020):<\/p>\n

 <\/p>\n

1) Pr\u00f3rroga de plazos que deben ser cumplidos por las DOM: Estos plazos podr\u00e1n ser prorrogados mediante resoluci\u00f3n fundada del Director de Obras Municipales, cuando exista imposibilidad de dar continuidad a la funci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n

 <\/p>\n

2) Suspensi\u00f3n de los siguientes plazos, referidos a particulares, y que operar\u00e1 a contar de la publicaci\u00f3n del se\u00f1alado Decreto N\u00ba 4 (08.02.2020):<\/p>\n

a) Aquel establecido en el inciso final del art. 1.4.9. de la OGUC, para subsanar observaciones formuladas por la DOM, en el contexto de una solicitud de aprobaci\u00f3n de anteproyecto o de otorgamiento de un permiso de construcci\u00f3n o modificaci\u00f3n de proyecto.<\/p>\n

b) Aquel establecido en el inciso segundo del art\u00edculo 1.4.11. de la OGUC referido a la vigencia de los anteproyectos aprobados. Es decir, dichos plazos de 180 d\u00edas o un a\u00f1o, seg\u00fan sea el caso, se entienden suspendidos desde el 08.02.2020.<\/p>\n

c) Aquel establecido en el inciso primero del art. 1.4.17. de a OGUC, referido a la vigencia de los permisos de construcci\u00f3n en general. Cabe mencionar en este punto que opera asimismo la suspensi\u00f3n para el caso de obras ya iniciadas y que se encuentren paralizadas.<\/p>\n

d) Otros plazos establecidos en la LGUC o su Ordenanza, aplicables a los particulares.<\/p>\n

 <\/p>\n

La suspensi\u00f3n de los plazos se\u00f1alados se mantendr\u00e1 vigente hasta la dictaci\u00f3n de una nueva circular sobre esta materia por la DDU, de acuerdo a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y Ministerio del Interior y Seguridad P\u00fablica.<\/p>\n

 <\/p>\n

Por su parte, es importante destacar que no obstante la suspensi\u00f3n de plazos establecida en la DDU 429, cada DOM tendr\u00e1 la facultad de declarar estas suspensiones como no aplicables, mediante resoluci\u00f3n fundada, argumentando que no ha existido entorpecimiento que las justifique. En raz\u00f3n de esto, es recomendable que en aquellos casos en que los plazos est\u00e9n pr\u00f3ximos a vencer, se realicen las gestiones para efectuar los respectivos ingresos a la brevedad posible, sobre todo en aquellas Direcciones de Obras en que se haya implementado alg\u00fan sistema electr\u00f3nico de ingreso de expedientes, con el fin de evitar perjuicios derivados de una eventual Resoluci\u00f3n de \u201cno aplicaci\u00f3n fundada\u201d de la suspensi\u00f3n de plazos.<\/p>\n

 <\/p>\n

Por \u00faltimo, cabe agregar que en el caso de que no se dispusiere de firma digital, en la correspondencia electr\u00f3nica dirigida a los Directores de Obras Municipales y\/o a sus funcionarios, los interesados deber\u00e1n indicar su nombre, profesi\u00f3n, n\u00famero de c\u00e9dula de identidad, n\u00famero telef\u00f3nico y direcci\u00f3n, con el objeto de posibilitar la verificaci\u00f3n de la autenticidad de los datos aportados, si fuere necesario. Con respecto al ingreso de antecedentes, documentos y\/o planos, estos deber\u00e1n ser enviados en un formato donde conste la firma del autor de dicho antecedente, documento y\/o plano, adem\u00e1s de la individualizaci\u00f3n antes se\u00f1alada. \t<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

An\u00e1lisis Circular Ord. N\u00ba 174 (DDU 429) de fecha 03.04.2020.   La DDU ha tomado las siguientes medidas en relaci\u00f3n a los plazos respecto de procedimientos administrativos solicitados ante las Direcciones de Obras Municipales (\u201cDOM\u201d) del territorio nacional, en el contexto de la alerta sanitaria declarada mediante Decreto N\u00ba 4 del Ministerio de Salud (publicado […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[59],"tags":[],"blocksy_meta":{"styles_descriptor":{"styles":{"desktop":"","tablet":"","mobile":""},"google_fonts":[],"version":6}},"yoast_head":"\nAn\u00e1lisis DDU 429 - Procedimientos y Plazos DOM - Covid19 — Arquigesti\u00f3n - Revisores Independientes, Asesor\u00edas y Arquitectura<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/arquigestion.cl\/analisis-ddu-429-procedimientos-y-plazos-dom-covid19\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"An\u00e1lisis DDU 429 - Procedimientos y Plazos DOM - Covid19 — Arquigesti\u00f3n - Revisores Independientes, Asesor\u00edas y Arquitectura\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"An\u00e1lisis Circular Ord. 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