{"id":733,"date":"2020-12-18T15:30:34","date_gmt":"2020-12-18T15:30:34","guid":{"rendered":"http:\/\/arquigestion.cl\/?p=733"},"modified":"2020-12-18T15:30:34","modified_gmt":"2020-12-18T15:30:34","slug":"comentario-dictamen-cgr-no-58946-2020-sobre-distanciamientos-art-2-6-12-oguc","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/arquigestion.cl\/comentario-dictamen-cgr-no-58946-2020-sobre-distanciamientos-art-2-6-12-oguc\/","title":{"rendered":"COMENTARIO DICTAMEN CGR N\u00ba 58946\/2020 SOBRE DISTANCIAMIENTOS (ART. 2.6.12. OGUC)"},"content":{"rendered":"

COMENTARIO DICTAMEN CGR N\u00ba 58946\/2020 SOBRE DISTANCIAMIENTOS (ART. 2.6.12. OGUC)<\/strong><\/p>\n

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El reciente dictamen N\u00ba 58946\/2020 emitido por la Contralor\u00eda General de la Rep\u00fablica con fecha 11.12.2020, y que ya es de conocimiento general, indic\u00f3 que la Circular DDU Espec\u00edfica N\u00ba 5 de 2009 no se ajust\u00f3 a derecho -y con ello, tampoco un Permiso de Edificaci\u00f3n emitido por la Direcci\u00f3n de Obras Municipales de La Florida-. Lo anterior, al haberse acogido este Permiso a la mencionada Circular, referida a los art\u00edculos 2.6.11. y 2.6.12. de la OGUC sobre distanciamientos aplicables a edificaciones aisladas que consideren estudios de sombra.<\/p>\n

 <\/p>\n

Ciertamente este dictamen genera gran incertidumbre e incerteza jur\u00eddica, no solo respecto de los permisos de edificaci\u00f3n ya aprobados, sino que tambi\u00e9n de aquellos en tr\u00e1mite, donde se invoca y aplica la comentada Circular DDU. Lo anterior debilita la institucionalidad, al impugnarse una instrucci\u00f3n emitida por la autoridad competente hace m\u00e1s de 11 a\u00f1os, y que tanto las direcciones de obras municipales, como revisores independientes y dem\u00e1s actores de la industria de la construcci\u00f3n han aplicado de manera general e indiscutida durante todo este tiempo.<\/p>\n

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En primer lugar, debemos tener presente lo dispuesto por el inciso sexto del art\u00edculo tercero de la Ley N\u00ba 19.880, en el sentido de que \u201cConstituyen, tambi\u00e9n, actos administrativos los dict\u00e1menes o declaraciones de juicio, constancia o conocimiento<\/strong> que realicen los \u00f3rganos de la Administraci\u00f3n en el ejercicio de sus competencias<\/em>\u201d. As\u00ed, vemos que una circular emitida por la Divisi\u00f3n de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es precisamente una declaraci\u00f3n de juicio, emitida al amparo de la facultad legal establecida en el art\u00edculo 4\u00ba de la LGUC, por lo que constituye acto administrativo. A mayor abundamiento, el inciso final del mismo art\u00edculo tercero establece la presunci\u00f3n de legalidad, de imperio y de exigibilidad que detentan los actos administrativos frente a sus destinatarios.<\/p>\n

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Luego, el inciso primero del art\u00edculo 53 de la Ley N\u00ba 19.880 establece que \u201cLa autoridad administrativa podr\u00e1, de oficio o a petici\u00f3n de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos a\u00f1os contados desde la notificaci\u00f3n o publicaci\u00f3n del acto<\/strong><\/em>\u201d. As\u00ed, vemos que el legislador estableci\u00f3 la potestad invalidatoria de los \u00f3rganos de la Administraci\u00f3n del Estado, pero con el l\u00edmite de que dicho acto de contrario imperio sea dictado en el plazo de dos a\u00f1os desde la notificaci\u00f3n o publicaci\u00f3n del acto que se pretende invalidar. Pues bien, la Circular DDU Espec\u00edfica N\u00ba 5 es de fecha 27.03.2009, es decir, fue publicada hace m\u00e1s de 11 a\u00f1os. Es muy relevante en este punto hacer presente que en el listado de distribuci\u00f3n del aludido documento, particularmente en el n\u00famero 3, se incluy\u00f3 al Sr. Contralor General de la Rep\u00fablica, por lo que dicho Organismo de Control, durante estos m\u00e1s de 11 a\u00f1os -y habiendo analizado sin reparos la juridicidad de muchos Permisos de Edificaci\u00f3n que aplicaban la Circular en comento- estuvo en conocimiento de la interpretaci\u00f3n vigente. De esta manera, mal podr\u00eda la CGR, con tal grado de desfase temporal y liviandad, dictaminar que un acto administrativo emitido hace m\u00e1s de una d\u00e9cada es contrario a derecho, instruyendo a la subsecretar\u00eda del ramo a adoptar las medidas tendientes a su adecuaci\u00f3n. Lo anterior, adem\u00e1s de no ajustarse al procedimiento establecido en el anotado art\u00edculo 53 -en caso de que la CGR pretenda que la DDU invalide la comentada Circular-, vulnera los principios de buena fe, seguridad jur\u00eddica y confianza leg\u00edtima en la actuaci\u00f3n de la Administraci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

Por su parte, y en el mismo sentido de lo indicado, debemos recordar que la presunci\u00f3n establecida en el inciso final del art\u00edculo tercero de la Ley N\u00ba 19.880 fue incluso recogida por la reciente modificaci\u00f3n a la OGUC, indicando el inciso segundo del art\u00edculo 1.1.3. de dicho cuerpo normativo que \u201cLos permisos, aprobaciones y autorizaciones emitidas por los Directores de Obras Municipales gozan de una presunci\u00f3n de legalidad, de imperio y de exigibilidad frente a sus destinatarios\u2026<\/em>\u201d. As\u00ed, vemos que todo Permiso de Edificaci\u00f3n emitido al amparo de la Circular objetada por la CGR goza de la presunci\u00f3n indicada, sumado a haberse estos obtenido de buena fe, debiendo ciertamente resguardarse los fundamentales principios de seguridad jur\u00eddica y leg\u00edtima confianza en los actos de la Administraci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

Por \u00faltimo, nos parece que respecto de aquellos permisos aprobados hace m\u00e1s de dos a\u00f1os, no es necesario siquiera an\u00e1lisis, al estar amparados por el l\u00edmite temporal de invalidaci\u00f3n establecido en el ya comentado art\u00edculo 53 de la Ley N\u00ba 19.880, no pudiendo ejercer la Administraci\u00f3n su potestad invalidatoria. Cabe hacer presente que este plazo se refiere particularmente a la posibilidad de la Administraci\u00f3n misma de invalidar sus actos.<\/p>\n

 <\/p>\n

En conclusi\u00f3n, estimamos que la DDU debiera tener en cuenta las consideraciones expuestas, con el fin de emitir un pronunciamiento ratificando la interpretaci\u00f3n contenida en la Circular DDU Espec\u00edfica N\u00ba 5 de 2009, teniendo especial atenci\u00f3n en la antig\u00fcedad de esta y los derechos que en virtud de su aplicaci\u00f3n han sido adquiridos. En este punto, ciertamente incluimos tanto la aprobaci\u00f3n de permisos de edificaci\u00f3n, como anteproyectos que han servido de base y condici\u00f3n para grandes inversiones, como la adquisici\u00f3n de predios y el desarrollo de proyectos y especialidades. Finalmente, creemos que si en realidad existe una convicci\u00f3n e intenci\u00f3n por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de respaldar sus criterios y velar por la seguridad jur\u00eddica derivada del ordenamiento legal y normativo vigente, debiese emitir un Decreto Supremo por medio del cual se precise la norma contenida en el inciso tercero del art\u00edculo 2.6.12. de la OGUC, en el sentido de lo indicado en la comentada Circular DDU Espec\u00edfica N\u00ba 5 de 2009.<\/p>\n

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Santiago, Diciembre de 2020 \t<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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