{"id":756,"date":"2020-12-31T16:00:58","date_gmt":"2020-12-31T16:00:58","guid":{"rendered":"http:\/\/arquigestion.cl\/?p=756"},"modified":"2020-12-31T16:00:58","modified_gmt":"2020-12-31T16:00:58","slug":"complementa-comentario-respecto-al-dictamen-no-58946-2020-de-cgr","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/arquigestion.cl\/complementa-comentario-respecto-al-dictamen-no-58946-2020-de-cgr\/","title":{"rendered":"COMPLEMENTA COMENTARIO RESPECTO AL DICTAMEN N\u00ba 58946\/2020 DE CGR."},"content":{"rendered":"

COMPLEMENTA COMENTARIO RESPECTO AL DICTAMEN N\u00ba 58946\/2020 DE CGR.<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

En atenci\u00f3n al dictamen de Contralor\u00eda General de la Rep\u00fablica (\u201cCGR\u201d) N\u00ba 58946\/2020, referido a la Circular DDU Espec\u00edfica N\u00ba 05\/2009 y a la aplicaci\u00f3n de distanciamientos al alero del art\u00edculo 2.6.12. de la OGUC, ya analizado e informado por nosotros, estimamos necesario complementar nuestra opini\u00f3n, en el sentido de aterrizarla a problem\u00e1ticas pr\u00e1cticas que podr\u00edan suscitarse.<\/p>\n

 <\/p>\n

Tal como se\u00f1alamos, nos parece que el aludido pronunciamiento de la CGR pasa por alto muchos principios fundamentales de nuestro ordenamiento jur\u00eddico, como lo son la certeza jur\u00eddica, la buena fe y la leg\u00edtima confianza en los actos de la Administraci\u00f3n del Estado. Lo anterior, sumado a que los actos de la administraci\u00f3n gozan de presunci\u00f3n de legalidad, imperio y exigibilidad; y a que estos \u00faltimos no pueden ser invalidados una vez transcurridos dos a\u00f1os desde su notificaci\u00f3n o publicaci\u00f3n. En relaci\u00f3n a los principios vulnerados, debemos recordar que la dictaci\u00f3n de la objetada Circular DDU fue hecha al amparo del mandato legal establecido en el art\u00edculo 4\u00ba de la LGUC, y la emisi\u00f3n de permisos se enmarca dentro de las atribuciones legales de los Directores de Obras Municipales, de acuerdo a lo establecido en el literal a) del art\u00edculo 24\u00ba de la Ley N\u00ba 18.695 Org\u00e1nica Constitucional de Municipalidades, y en el propio art\u00edculo 116 de la LGUC.<\/p>\n

 <\/p>\n

Habiendo dicho lo anterior, y en atenci\u00f3n a las reiteradas consultas que han sido recibidas, debemos situarnos en los casos que podr\u00edan darse a partir del comentado dictamen, mientras no se emita una circular DDU aclaratoria, o bien una modificaci\u00f3n a la OGUC. En primer lugar, y en atenci\u00f3n a lo ya indicado, cabe se\u00f1alar que los permisos de edificaci\u00f3n emitidos hace m\u00e1s de dos a\u00f1os no podr\u00edan ser invalidados mediante acto de la Administraci\u00f3n. Se\u00f1ala el inciso primero del art\u00edculo 53 de la ley N\u00ba 19.880 que \u201cLa autoridad administrativa podr\u00e1, de oficio o a petici\u00f3n de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos a\u00f1os contados desde la notificaci\u00f3n o publicaci\u00f3n del acto<\/strong><\/em>\u201d. De esta manera, el acto administrativo invalidatorio deber\u00e1 necesariamente notificarse o publicarse, seg\u00fan sea el caso, antes de los dos a\u00f1os de la fecha de emisi\u00f3n de la respectiva resoluci\u00f3n de aprobaci\u00f3n de AP o PE. As\u00ed, los permisos de edificaci\u00f3n de la antig\u00fcedad se\u00f1alada est\u00e1n a salvo, al menos de la invalidaci\u00f3n administrativa, por lo que se recomienda continuar con su construcci\u00f3n, haciendo valer los derechos adquiridos de buena fe.<\/p>\n

 <\/p>\n

Luego, aquellos permisos otorgados hace menos de dos a\u00f1os, s\u00ed podr\u00edan eventualmente ser objeto de invalidaci\u00f3n administrativa, siempre y cuando esta se dicte con anterioridad al cumplimiento del se\u00f1alado plazo. En este sentido, se debe tener presente que las invalidaciones de actos administrativos deben necesariamente seguir el procedimiento establecido en el art\u00edculo 53 de la ley N\u00ba 19.880, considerando el tiempo que esto conlleva, lo que va en beneficio de aquellos permisos que est\u00e9n pr\u00f3ximos a cumplir dos a\u00f1os desde su emisi\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

Por su parte, en relaci\u00f3n a las solicitudes de AP o PE que se encuentran actualmente en tr\u00e1mite, depender\u00e1 del criterio de la respectiva direcci\u00f3n de obras municipales. Hemos tomado conocimiento de algunas DOM que han seguido aprobando permisos apeg\u00e1ndose al criterio establecido en la Circular DDU Espec\u00edfica N\u00ba 05\/2009; as\u00ed como tambi\u00e9n de reparticiones en que se ha \u201ccongelado\u201d la emisi\u00f3n de aprobaciones de anteproyectos y permisos donde se aplique la normativa en cuesti\u00f3n. A la fecha no hemos tenido noticia de rechazos de expedientes por el motivo que se comenta en la presente.<\/p>\n

 <\/p>\n

Por \u00faltimo, y en cuanto a las modificaciones de permisos, estimamos que en aquellos casos en que no se aumente la superficie en m\u00e1s de un 5%, las DOM no debiesen tener objeciones al respecto. Por su parte, y en el mismo sentido de lo indicado en el p\u00e1rrafo anterior, en los casos en que s\u00ed se aumente superficie en m\u00e1s del 5%, cada DOM evaluar\u00e1 la respectiva aprobaci\u00f3n caso a caso, ciertamente considerando el alcance de las modificaciones planteadas. Lo anterior, mientras no medie una aclaraci\u00f3n de la DDU, reconsideraci\u00f3n del dictamen por parte de CGR o una modificaci\u00f3n reglamentaria (OGUC).<\/p>\n

 <\/p>\n

Por \u00faltimo, es importante recalcar que se espera que sea emitida una circular DDU aclaratoria, o bien una modificaci\u00f3n a la OGUC, con el fin de zanjar la situaci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

Arquigestion<\/strong><\/p>\n

\n

Mauricio Fuentes Penrroz
\nArquitecto Revisor<\/p>\n

Joaqu\u00edn Chauriye Clarck
\nAbogado Inmobiliario<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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